Blogcrowds

divendres, 12 d’abril del 2013

0 Comments:

Post a Comment



Al diari "La Publicidad", del 23 de Octubre de 1901 trobem la crònica del simulacre d'unes maniobres militars a Mas Rampinyo. Diu:

La seva transcripció és la següent:

SIMULACRO -A las once de ayer mañana comenzaron en las inmediaciones de Moncada un simulacro de combate entre los batallones cazadores de Barcelona y Alba de Tormes y las 1ª, 3ª y 4ª baterías del noveno regimiento montado de artillería que ha regresado de Manlleu, por una parte, y por otra el regimiento infantería de Navarra, el segundo batallón del de Albuera, los regimientos de cazadores de Tetuán y de Treviño, la segunda batería del noveno montado y una compañia del cuarto regimiento de zapadores minadores.

Los dos batallones de cazadores y las tres baterías de artillería intentaron forzar el paso en dirección, lo cual trataron de impedir las fuerzas restantes, entablándose un combate entre unas y otras.

Mandó las fuerzas de cazadores y de caballería el general de brigada D. Francisco de Salas; las de infantería de linea el de igual empleo D. Francisco de Borja Canella, los dos regimientos de caballería el de la misma graduación D. Alfonso López Díaz á quienes acompañaron los capitanes de Estado Mayor D. Alfonso Torrente, D. Luis Guzmán de Villorin y D. Bernardo Cariello. La división la mandó el general D. Luis Castellvi, quien tuvo á sus órdenes al comandante de Estado Mayor D. Juan Gil y Gil.

El capitán general D. Enrique Bargés, acompanado del general Borbón y del coronel Tamayo, presenció el simulacro. A las once llegaron al poblado de Más Rampiño los batallones de cazadores de Barcelona y de Figueras al mando del coronel Sr. Camarasa.

Las tres baterías del noveno regimiento montado procedenles de Granollers se situaron también en las alturas del poblado de Más Rampiño.

Se desplegaron las fuerzas de infantería por los sitios estratégicos para repeler á las que querían cortarles el paso.

Al llegar las fuerzas de artillería empezó el fogueo la de infantería, atacando los cazadores con empuje mientras la caballería maniobraba en las rieras.

A poco más de las doce, las baterías del noveno montado lograron forzar el paso, entrando en esta capital á las tres menos cuarto de la tarde.

Después de haberse dado descanso á las tropas, éstas emprendieron la marcha de regreso, llegando á esta capital entre cuatro y cinco, por el orden siguiente:

Batallones cazadores de Barcelona y Figueras, primer batallón del regimiento de Albuera, regimiento de Navarra, compañía del cuarto de zapadores-minadores, batería de montaña y regimientos de cazadores de Tetuán y de Treviño.

Frente al Arco del Triunfo, el general Canella presenció el desfile de su brigada. El Capitán general y su Estado Mayor regresaron por la carretera de Horta.
Soldat de Infanteria l'any 1900.

Sapador de l'any 1900.


Font: ARCA, vadehistoria.com

0 Comments:

Post a Comment



Entrada més recent Entrada més antiga Inici